lunes, 27 de diciembre de 2010

El bobo

Hubo un lugar, distinto, diferente; un lugar en el que nada es lo que parece, donde los sueños son pesadillas, donde los premios son castigos… hubo un lugar en el que alguien, un insensato, se enfrentó al desorden establecido.

No era alguien especial, era simple, feo, tonto… alguien que tiempo atrás perdió la razón y sin cuerda quedó. Alguien que construyo castillos en el aire y se maravilló… alguien que creyó en esos castillos y emprendió un viaje sin retorno.
Ese lugar era gris, vacio, frío; un lugar mortecino… y donde era aceptado que eso era así, este bobo ignoró los hechos, se cubrió los ojos con una venda y fue cambiando los colores…

El cielo lo pintó de naranja, el suelo le fue dando tonos diferentes, azul, rojo, algo de marrón, un poco de amarillo… los árboles los coloreo con tonos violáceos y el agua lo pintó de verde esmeralda… las nubes eran negras y la luna, la luna la pinto de verde oscuro…
Era un mundo feo, como lo era él mismo; pero era su mundo, como él lo quería, como deseaba, como le gustaba.

Poco a poco lo fue dotando de vida, animales raros, sin mucho sentido; pero eran parte de su mundo… y eso, le hacía feliz. Sonreía con los sonidos que emitían, o porque eran suaves al tacto, o ásperos o dolía acariciarlos...

…pero era su mundo de fantasía.

Llegó un punto en el que cuando volvía a la realidad todo era ya distinto, lo que antes era normalidad se acabó por convertir en lo diferente y su propio mundo se transformó en su cotidianidad. Y el problema empezó cuando se lo creyó todo.

Creo que fue bonito – eso pensaba el bobo al intentar recordar su cielo naranja y su luna verde oscuro, eso pensaba tendido sobre el suelo gris mirando la noche gris.
Porque un día, como otro cualquiera, una desgracia ocurrió, y el bobo, atónito se quedó mirando cómo se desdibujaba todo… como quien echa aguarrás sobre un oleo y los colores pierden su tono y forma para luego dejar paso a manchas cromáticas sin fuste, cayendo sobre el lienzo como lagrimas amargas en una tempestad silenciosa.
Y el bobo solo supo quedarse parado, observando como todo se destruía sin comprender, que el mismo había sido el artífice de esa desgracia al encerrarse en un mundo de ficción…

La cólera y el dolor le dominaron, no quería ese mundo gris, quería su mundo, SU mundo… pero ya no existía ni existirá… y esa sensación de pérdida, esa soledad abrumadora lo volvió más loco aún de lo que ya estaba… se arrancó la ropa con gesto furioso… dando tirones y tirones mientras gimoteaba, bobo, como el solo… se quedó desnudo, mirándose las manos sucias… y gritó… gritó desde el interior de su alma, gritó hasta quedarse sin voz… y perdido en su demencia empezó a clavar sus uñas en su propia carne buscando ese alma… arañó, arrancó, desolló… y al final la encontró, al lado de su corazón… un hilo blanco, de luz pura… escarbó un poco más entre los coágulos de sangre y empezó a tirar del hilo, frenético, ido, perdido…
Y en el mismo instante en el que el ultimo milímetro de hilo salió de su cuerpo, el bobo, el realmente bobo, cayó de boca al suelo gris… con vida, pero con los ojos sin brillo… sin esperanzas, sin ilusiones… ya ni recordaba su propio mundo, ya no le quedaba… nada….

Creo que … fue… bonito… - balbuceo, antes de callar para siempre.

Y el libro se cerró con fuerza dejando escapar algo de polvo. El hombre que estaba sentado frente a los niños allí presentes que eran un pequeño público para ese improvisado lector.

¿Qué hemos aprendido? – Preguntó dejando pasar unos segundos – No viváis vuestra propia fantasía, por muy real que parezca, siempre se romperá; pero todos, alguna vez, somos un bobo.

Y sin más, se colocó la boina y se marcho por donde vino, sin decir adiós ni buenas noches.


Dumb show by sanalbebek

3 comentarios:

  1. Te adoro, cielo. Pero no me gustas nada cuando estás triste. Aunque estés más inspirado ;)

    ResponderEliminar
  2. Sabes que siempre "te respondo/sermoneo/opino positivamente", pero es que hoy simplemente puedo decir: me encanta. Si algún siglo tengo "familia" (sobrinos ya sabes XD) se lo contaré.

    ResponderEliminar